El 350 GTV tiene el honor de ser el coche con el que Lamborghini inició sus andaduras en el mundo de los automóviles de lujo, demás de que cerro alguna boca que otra. El 350 GTV es la consecuencia directa de un enfrentamiento entre Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari. La historia me imagino que muchos de vosotros la conozcáis, pero para los que no os la contaré.
Todo comenzó con la empresa que había creado Ferruccio, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola. Tras la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quien se dedicaba a la fabricación de armamento militar para el ejercito italiano, comenzó a fabricar maquinaria agrícola a partir de material militar. Hacia 1960 Ferruccio era el tercer mayor fabricante de maquinaria agrícola de Italia. Evidentemente ganaba mucho dinero, suficiente para comprarse algún que otro capricho, sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis... y tambien algún Ferrari, deportivo italiano por excelencia entonces. El admiraba la administración de Enzo Ferrari en su compañía, pero sus coches a Ferruccio le daban algunos problemas. Un día se le averió el embrague a su 250 GTB, tras llevarlo al taller aun se averiaba. Entonces el cabreo de Ferruccio era ya monumental, así que dijo algunas palabras, cito textualmente: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". Ferruccio tomó una decisión (y es que cuando a uno le ponen caliente...), Ferruccio iba a competir con Ferrari. A partir de aquello Ferruccio creo su primer coche, el prototipo 350 GTV, a partir del cual se crearía el 350 GT, el primer Lamborghini de producción.
El Lamborghini 350 GTV fue diseñado por Franco Scaglione y fue construido en 1963 por Sargiotto Bodyworks para Lamborghini. La carrocería semi-fastback diseñada por Franco Scaglione y construida por Giorgio Neri y Luciano Bonacini. Algunos detalles destacables del diseño son los faros escamoteables y los 6 tubos de escape situados en la parte trasera (si, seis). Más tarde, la carrocería del 350 GTV fue modificada por Carrozzeria Touring para la producción en serie, el ya mencionado 350 GT fue construido por la actual Carrozzeria Touring Superleggera. Fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Turín en 1963, dejando algo más que sorprendido a Enzo Ferrari, quien se encontraba en ese momento presente. aunque el coche no estaba acabado, aun quedaba por instalare el motor, que no encajaba en el chasis, aunque después se modificaría y acabó por ser perfectamente funcional. Fue equipado con un motor V12 a 60º de 3,5 litros de cilindrada y transmisión manual de 5 velocidades. El motor V12 tiene 360 corceles listos para salir en estampida caballos de potencia, el cual se supone que fue capaz de desarrollar entre 240 y 280 km/h de velocidad máxima.
Os dejo con la galería de esta preciosidad: